La producción ha estado condicionada por las restricciones dictadas en la Comunidad Foral, que han obligado a modificar la propuesta diseñada inicialmente, a pocos días de su ejecución. Izaskun Úcar, gerente de la Orquesta Ciudad de Pamplona, comentó: “Esta producción ha sido más complicada que en ocasiones precedentes debido, entre otras cuestiones, a los cambios de última hora motivados por las directrices en materia de sanidad y seguridad relacionadas con la pandemia del COVID-19”. Las medidas de distanciamiento entre los intérpretes, la consecuente disposición en el escenario, las restricciones horarias y las directrices que impiden los ensayos de grupos grandes, han sido los factores determinantes en la modificación del formato.
Según manifestó el director musical de la producción, José Antonio Irastorza: “Se podrá escuchar una selección de romanzas de zarzuela y arias de ópera. Se ha intentado adaptar el repertorio previsto inicialmente en el formato de zarzuela escenificada, al contexto de concierto, para dar forma a la Gala Lírica, manteniendo algunas obras e incluyendo otras. Además, el cambio de formato, consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, ocasionó la supresión del coro y la modificación de la plantilla de la orquesta.”
Por su parte, el gerente de AGAO, Íñigo Laborería, afirmó: “En la producción participa un elenco de 9 solistas que ha seleccionado cuidadosamente, junto al maestro Irastorza, el repertorio que deseaba cantar”. En el escenario del Teatro Gayarre, se podrá escuchar a las sopranos: Arantza Ezenarro, Carmen Aparicio, Elena Miral, Hevila Cardeña, e Itsaso Loinaz; a la mezzosoprano: Liubov Melnyk; a los barítonos: Antonio Torres y Santos Ariño; y, al tenor: Imanol Resano.
Los gerentes de ambas entidades, coincidieron en la importancia de sacar adelante los proyectos culturales en tiempos de pandemia, atendiendo a las normativas y asegurando las medidas preventivas al respecto . “En estos momentos difíciles, hay que dar un paso al frente y apostar por la cultura segura y por hacer música en directo”, concluyó Izaskun Úcar.
Las entradas están agotadas, pero es posible adquirir el acceso a la retransmisión en directo, en el siguiente enlace.